Segorbe, antigua Segóbriga, está situado en un lugar privilegiado, en el camino natural que une Aragón con Valencia, entre las Sierras de Espadán y la Calderona. Pertenece a la provincia de Castellón, y está enclavado en la comarca del Alto Palancia, de la que es su capital.

Segorbe, a 394m. sobre el nivel del mar, disfruta durante todo el año de un clima típicamente mediterráneo. Su término municipal es de 108Km2, acogiendo su casco urbano más de 9.000 habitantes.

Bien comunicada tanto por carretera como por ferrocarril, la encontramos en el Km 30 aprox. De la A-23 (Sagunto-Burgos). A 56 Km de Valencia, a 60 Km de Castellón y a 87 Km de Teruel.

Uno de los primeros monumentos que se puede observar antes de llegar a Segorbe, al aproximarse hacia la ciudad, es el recito fortificado de Sopeña, antiguo enclave de la ciudad y hoy monumento que la engalana. A los pies de dicho Castillo, y cerca del Seminario, se encuentra la Catedral de la Diócesis, de estilo Barroco. Así mismo podremos visitar los antiguos vestigios de la muralla y puertas que rodeaban a la antigua ciudad de Segorbe.

Muy próxima a ella, en dirección a Navajas y a la orilla del río Palancia, que da nombre a la comarca, encontramos la fuente de los 50 caños o de las cincuenta provincias, pues cada uno de los caños donde surge la fresca agua del Palancia se encuentra engalanado con uno de los escudos de las 50 provincias españolas.

Siguiendo ruta hacia Navajas encontraremos el conocido Salto de la Novia, cascada de unos 50 metros de la cual recoge agua el Palancia. Paraje único en la comarca y en la provincia por estar adornadas sus increíbles paredes por los antiguos recuerdos del cauce del rio.

En Jérica encontraremos uno de los vestigios más importantes del arte mudéjar, su campanario. Y en Viver de las Aguas podremos visitar la floresta y sus casas colgantes al más puro estilo de la ciudad conquense.

Las innumerables ermitas y senderos que surgen desde Segorbe hacia las poblaciones que forman la comarca del Alto Palancia nos va descubriendo parajes cada vez más bellos, rodeados de la verde naturaleza y del sonido inconfundible de esta.

Para los más aventureros, en la ciudad de Segorbe encontrarán multitud de rutas para caminar o ir en bicicleta, siendo la más importante la conocida vía de ojos negros o vía verde, una antigua vía minera desde Sagunto a Barracas y que hoy en día, a través de sus túneles y parajes, se ha convertido en una de las rutas más bellas que se pueden recorrer en toda la Comunidad Valenciana.

Las fiestas de Segorbe comienzan durante la primera semana de septiembre y su “Entrada de Toros y Caballos” ha sido reconocida como de Interés Turístico Internacional, siendo el Seminario un lugar privilegiado para poder observar este bello espectáculo en su recorrido por las calles de Segorbe.

Para conocer más de esta increíble ciudad y sus alrededores no duden en visitar la página web del Ayuntamiento de la localidad.