El proyecto KiVA (http://www.kivaprogram.net/) es un programa antibullying desarrollado con mucho éxito por la Universidad de Turku en Finlandia.

KiVA es un programa educativo que previene y afronta el bullying mediante el uso de indicadores. Los indicadores son conjuntos de evidencias de comportamientos específicos, observables y medibles que pueden ser usadas para mostrar los cambios y los progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico.

El programa recoge con claridad que es el bullying, enfatizando que se trata de comportamientos reiterados y deliberados hacia una persona indefensa. Las distintas formas de bullying, el bullying verbal, el bullying indirecto, la agresión o el bullying cibernético, reciben mucha atención en este programa. Las causas del bullying y la implicación de una gran parte del grupo configuran una situación que el maestro debe saber prevenir y gestionar.

KiVA propone unidades didácticas que están disponibles para todos los países y han sido diseñadas para niños de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 16 años.

Media

Elementos relacionados: « Chromebooks Inteligencia Emocional »