El día a día en el aula

 

El Colegio Seminario le da mucha importancia a un aprendizaje activo del alumno mediante en el que con la experimentación y la manipulación logren sus objetivos de aprendizaje.

Buscamos que el alumno consiga un entorno de aprendizaje individualizado a través del uso de herramientas adaptadas a sus necesidades particulares. Pero, sobre todo, que disfruten aprendiendo, consiguiendo el entorno más cómodo para su formación.

La evaluación diaria y por competencias nos ayuda a conocer mejor sus progresos y la comunicación con los padres, prácticamente diaria, colabora en la consecución de los objetivos de aprendizaje. La relación escuela-familia es muy importante para nuestro colegio y es algo que cuidamos día a día, porque no es entendible el crecimiento y formación de un alumno sin su familia.

Los programas de Ludiletras en Lengua Castellana y EMAT en Matemáticas nos dan todo este entorno de aprendizaje personal, activo, manipulativo y divertido, que ayuda a que el alumno se sienta cómodo y alegre en su formación diaria.

 

Las Tertulias Literarias Dialógicas

 

Las Tertulias Literarias Dialógicas nos permiten conseguir el objetivo de motivación de la lectura por parte de nuestros alumnos, así como mejorar la convivencia.

Se utilizan clásicos de la literatura adaptados a los niños y se van leyendo poco a poco, subrayando aquellas palabras o hechos de la lectura que les llamen la atención o no comprendan lo suficiente. Posteriormente, cada semana, se reúne el grupo y realiza la tertulia sobre la parte del libro que han leído. Los alumnos se introducen en las experiencias de los personajes, activan su imaginación y, sobre todo, dialogan de todo lo que están aprendiendo, de sus experiencias personales y resuelven sus dudas sobre la lectura. 

Esta forma de trabajar la lectura, no tan solo consigue el objetivo de motivar de cara a la lectura, sino que también trabaja la convivencia entre los alumnos, al promover el respeto por la opinión de los demás, el orden a la hora de hablar entre ellos y consiguen un mayor conocimiento de sus compañeros, sus pensamientos y opiniones.

 

El desarrollo del Inglés

 

 

 

El Colegio Seminario basa el aprendizaje en el aspecto oral de la lengua inglesa, dándole una gran importancia, para que una vez conocidos correctamente los sonidos y fonemas, el desarrollo de las estructuras gramaticales sea más efectivo.

Contamos con horas adicionales dentro del horario lectivo. Buscamos que aprendan inglés de una forma interactiva y divertida. 

El aprendizaje se complementa con la posibilidad de que los alumnos de 6º de Educación Primaria puedan realizar un intercambio con Westminster Schools en Atlanta (Estados Unidos). Un prestigioso colegio que les ofrece la posibilidad de una experiencia única en el aprendizaje de la lengua inglesa, mientras conviven con familias estadounidenses. 

El Colegio Seminario pertenece al Programa Beda de Escuelas Católicas  y también a la red de centros de Cambridge English Exam Preparation Centre.

 

Nuestro proyecto tecnológico

 

 

 

El uso de las tecnologías será fundamental en el futuro de nuestros alumnos. Eso nos ha permitido desarrollar el uso de estas herramientas integradas en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Deben conocerlas, no tan sólo como un uso lúdico y de conexión a redes sociales, sino como una herramienta básica para desarrollarse en cualquier ámbito profesional de su futuro.

El Colegio Seminario incluyó su servidor dentro de Google for Education y esto nos permite tener a nuestra disposición todas las herramientas necesarias de formación y comunicación que esta plataforma nos ofrece. 

Esta formación se complementa con el uso de Chromebooks en el aula desde 5º de Educación Primaria, con todas las ventajas que esto nos ofrece a los profesores como formadores y a los alumnos como aprendices.

 

Ajedrez en el aula

 

El ajedrez es una herramienta educativa que trabaja la concentración del alumno, su memoria y el análisis de las situaciones que el contrincante le plantea. 

El alumno se debe enfrentar a situaciones que le plantean una nueva estrategia en cada momento, fomentando de esta forma el pensamiento lógico y razonado, la paciencia y el respeto por el otro.

Además se trabaja el pensamiento crítico, pues debe analizar los errores cometidos, asimilar la frustración por los mismos y corregirlos para la siguiente ocasión.

Pero, sobre todo, se trabaja la autonomía del alumno, que debe individualmente tomar las decisiones que crea más convenientes para seguir con su partida.

El ajedrez es una de las herramientas que mayores competencias nos aportan en el desarrollo del alumno.