El día a día en el aula

 

En la etapa de Secundaria para el Colegio Seminario resulta básico potenciar la autonomía del alumno, adquirir las competencias básicas en el desarrollo de su currículo, cooperar en el trabajo con sus compañeros, tal y como hará en su futuro profesional, y ser capaz de utilizar las nuevas tecnologías en su desarrollo académico.

Una de las principales competencias que el alumno debe desarrollar es ser resolutivo en el día a día. Esto lo conseguimos mediante el programa de matemáticas ONMAT, que a través de la digitalización de las matemáticas, la manipulación y el seguimiento individualizado del alumno, facilita la adquisición de la competencia matemática mientras desarrolla las inteligencias múltiples.

Todo el proceso académico del alumno se ve apoyado por un programa tecnológico basado en las aplicaciones de Google for Education y un dispositivo Chromebook para cada alumno, que nos permite hacer un seguimiento individualizado del alumno, así como establecer un aprendizaje personalizado a las características de cada uno, haciendo que el alumno se sienta lo más cómodo posible en su desarrollo personal y académico.

 

 

El desarrollo del inglés

 

 

En la etapa de Secundaria se continua con el trabajo que se venía haciendo desde las etapas de Infantil y Primaria, es decir, buscamos que nuestros alumnos se expresen con la mayor corrección posible en lengua inglesa y gran fluidez.

Para ello se realizan clases exclusivas de inglés oral donde se debate sobre temas de actualidad, se presentan trabajos ante los compañeros y se realizan las tertulias dialógicas literarias en lengua inglesa.

Todo este trabajo se ve reforzado por clases extracurriculares gratuitas que les preparan para los exámenes de Cambridge y conseguir el objetivo de la máxima titulación posible a la que opten.

Además, el mejor complemento a su formación, es el intercambio con Westminster Schools en Atlanta (Estados Unidos). Un proyecto en un prestigioso colegio donde nuestros alumnos conviven con familias durante 15 días y acuden a las clases con sus compañeros estadounidenses.

El Colegio Seminario pertenece al Programa Beda de Escuelas Católicas  y también a la red de centros de Cambridge English Exam Preparation Centre.

 

Frenamos el bullying con KIVA

 

 

Uno de los principales objetivos del centro es que los alumnos se encuentren con un espacio seguro, donde la convivencia pacífica entre ellos sea lo más importante.

Para ello contamos con las tertulias dialógicas literarias, que fomentan el diálogo y conocimiento de sus iguales, pero sobretodo el programa KIVA. Este es un programa desarrollado en Finlandia con éxito que busca prevenir y hacer frente a conductas de bullying entre los alumnos. El trabajo semanal en las aulas se hace con los observadores, puesto que son ellos los que deben evitar apoyar ese tipo de conductas.

El trabajo de convivencia entre los alumnos se ve apoyado también con tutorías individualizadas, donde cada alumno escoge a su tutor particular, pudiendo contar con su apoyo en cada problema que les surja, sea de tipo académico, afectivo o emocional.

 

La robótica 

 

La robótica es una herramienta tecnológica que ayuda a nuestros alumnos a resolver problemas de un modo creativo. Además les prepara para una sociedad cada vez más tecnológica.

Conseguimos mediante este programa que nuestros alumnos sean más competentes en el ámbito tecnológico, aplicando las herramientas más adecuadas para su motivación en este ámbito y desarrollen el lenguaje informático de programación como un nuevo lenguaje que les puede ser de utilidad de cara a su futuro profesional.

Los alumnos del Colegio Seminario deben aplicar su imaginación y ser emprendedores para conseguir crear un nuevo proyecto para su robot en las clases de robótica.